06-80x80

MIRA Telecomunicaciones: catalizador de tecnologías avanzadas de Cisco

MIRA Telecomunicaciones es un Cisco Learning Partner, que ofrece soluciones de formación IT y servicios profesionales de valor añadido para los partners de Cisco, si bien no solo se dirige al canal de la compañía, sino también a sus clientes, con el objetivo de aumentar su talento para que puedan obtener todo el rendimiento de sus redes y las inversiones en IT.

imagen del videoMIRA Telecomunicaciones estuvo en Cisco Connect 2015 para explicar al ecosistema de partners y clientes de Cisco su oferta. Tal y como detalla en el vídeo Raquel Vázquez, CEO de la compañía, cubren todos los niveles de la pirámide de certificación CCNA-CCNP y CCIE de cualquier arquitectura, ya sea Data Center, seguridad, Enterprise Networks, Service Provider, colaboración y soluciones. Además, MIRA Telecomunicaciones fue la primera empresa de habla española en obtener el certificado y cumplir los requerimientos para impartir la formación asociada a las certificaciones Unified Computing y Unified Fabric de Cisco, y es la primera empresa a nivel nacional en tener una solución de Nexus 9000 con ACI para enseñar a partners y clientes la nueva forma de configuración automática que va a revolucionar el Data Center.

 

la importancia de la Cyber Security

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD CIBERNETICA

A diario escuchamos noticias sobre ataques cibernéticos tanto en entidades públicas como privadas y en el ámbito personal también es una realidad. Ello nos revela que aún falta una verdadera concientización y preparación para enfrentar las amenazas. Es evidente por los diversos ataques destructivos que escuchamos a diario que algo continúa fallando.

Esto nos hace plantear y diseñar alternativas eficaces para poner fin a esta situación y proveer de tranquilidad a todos los departamentos de IT, empresa y entidades en general.

MIRA Telecomunicaciones en su apuesta tecnológica estratégica ofrece una formación holística que responde a formar a los ingenieros responsables de los departamentos de IT, para que puedan defenderse de este tipo de amenazas cibernéticas que hoy por hoy, son más inminentes.

Nuestra formación tiene como objetivo que los participantes alcancen un nivel superior sobre las herramientas, procesos y estrategias que se deben emplear en la protección de un sistema de información. A diferencia de lo habitual que se pueden encontrar en otros programas de seguridad cibernética. CyberSec First Responder (CFR) Es un programa de capacitación y certificación que preparará a los profesionales de seguridad para que tengan el conocimiento idóneo y especializado que le permitirá analizar las amenazas, realizar un diseño informático seguro en los entornos de red, de forma proactiva. Que en su campo les permitirá defender sus redes y responder a los incidentes de seguridad cibernética.

Cuál es el valor que tienen las empresas al enviar a sus ingenieros de seguridad a este curso:

El valor se centra en que proporcionara a las compañías una solución de formación en Ciberseguridad que es eficaz, holística, que se centra en que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para proteger los sistemas de información no solo después de un ataque sino en los 3 momentos más importantes: Antes, durante y después. Lo que refuerza no solo el sistema si no que provee de las herramientas necesarias para tener un sistema seguro siempre.

Cybersec: Amenaza, Detección y Respuesta, es más que una formación, permitirá a las empresas tener ingenieros especializados en esta área que podrán responder y defender a las empresas contra los ataques cibernéticos, que puede costar a una organización no solo tiempo que es valioso sino también grandes sumas de dinero. MIRA Telecomunicaciones recuerda que como aliado estratégico puede dar tranquilidad a las empresas y entidades y formar en las nuevas tecnologías y los nuevos retos.

Recuerda nuestra próxima convocatoria

Curso: Cybersec

Fecha: 14 al 18 de Septiembre

Duración: 5 días

01-80x80

Etherchannel (Parte 2: Avanzado)

En el artículo anterior (http://miratelecomunicacions.com/?p=2336) vimos como dejar configurado Etherchannel, pero como somos curiosos, vamos a ver qué criterios usa a la hora de balancear el tráfico por los dos enlaces. Por defecto, lo que hace es asignar un índice a cada miembro, empezando por el 0, en este caso, como tenemos dos puertos, así que Eth1/1 será el “0” y Eth1/2 será el “1”, luego, por cada flujo de tráfico, coge la IP origen y la IP destino y les aplica una XOR, como solo tenemos dos miembros, solo mira el último bit, y si es cero se va por Eth1/1 y si es “1” se va por Eth1/2, si tuviésemos 4 miembros, cogería dos bits porque numeraria del “0” al “3”. Es recomendable tener miembros potencia de dos porque si tuviésemos 3, si saliese la combinación que haría referencia al miembro que falta, se iría por el primer puerto, por lo que estaría más cargado.

etherchannel 1

Pues bien, por defecto se basa en la IP origen y la IP destino, les haría la XOR y con el resultado elegiría el enlace por el cual salir

etherchannel 2

Pero puedo cambiar de criterio según mi necesidad con port-channel load-balance CRITERIO

Eso sí, será el mismo para todos los port-channels del equipo

etherchannel 2.1

etherchannel 3

Y eso es todo, con esto conseguimos redundancia a nivel de link entre dos dispositivos, pero ¿y si se cae el equipo de distribución? No hay problema, nada nos impide tener otro portchannel con otros puertos y conectar a otro equipo, a ojos de STP será como un link más. Fijaros que, en este dibujo, bucle entre dos equipos no existe pero si de forma global, i STP nos bloquearía uno de los portchannels.

etherchannel 4.1

Pero hay entornos donde no nos podemos permitir tener un enlace bloqueado, como puede ser un CPD. Ciertos equipos tienen la capacidad de engañar a Etherchannel (y por lo tanto a STP) y hacer ver que dos equipos o más físicos son uno, lo que nos permitiría bifurcar el portchannel por si se cayese uno de los físicos, para ello tenemos tres tecnologías

En los 6500,6800 y 4500-X, tenemos VSS, donde ponemos un par de equipos en clúster y se muestran como uno solo

etherchannel 5

En muchos multicapa como el 3850-X tenemos la solución Stackwise, que interconecta varios Catalyst 3850-X con un cable especial y los muestra como un solo equipo (un único control plane, igual que el VSS)

etherchannel 6

Y por último, la familia Nexus de Cisco tiene puede hacer lo que se conoce como vPC, donde dos equipos se ponen de acuerdo para mostrarse como uno solo, aunque internamente cada uno sigue teniendo su plano de control y de datos por separado

etherchannel 7

Y hasta aquí todo lo referente a la agregación de enlaces, una solución magnifica para mejorar el rendimiento y ganar en redundancia, tanto de enlace como en estos últimos ejemplos, de equipo. En el próximo artículo precisamente veremos cómo configurar vPC.

Un saludo